[Skip to Content]

Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

Revisor médico: Yamini Durani, MD

¿Qué es la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

La Haemophilus influenzae tipo B, es un tipo de bacteria que se identifica con la sigla Hib. Puede causar enfermedades graves, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida.

Gracias a la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), las infecciones por Hib son muy poco frecuentes. Sin embargo, en los países en desarrollo, en los que la vacuna no se usa con tanta frecuencia, la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) continúa siendo una gran preocupación para la salud.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

Los síntomas de una infección por Hib dependen del tipo de enfermedad que esta causa. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • Meningitis: Se trata de una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede provocar fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y vómitos. Los bebés muy pequeños tal vez tengan convulsiones, no coman bien o estén muy molestos o somnolientos. Esta enfermedad, con riesgo de vida, necesita tratamiento inmediato.
  • Epiglotitis: Esta grave infección de la garganta puede dificultar la deglución y el habla. Es posible que una persona se babee o tenga dificultad para respirar. Esta infección también pone en riesgo la vida si no se trata inmediatamente.
  • Neumonía: Esta infección de los pulmones puede provocar fiebre, tos y problemas para respirar.
  • Celulitis: Esta infección de la piel hace que una zona de la piel se enrojezca, cause dolor y se inflame.
  • Artritis: Esta infección de las articulaciones puede causar dolor, inflamación y enrojecimiento en una articulación.
  • Infecciones de oído: Son una causa frecuente de dolor de oídos.

A veces, la bacteria Hib solo está presente en la sangre y puede viajar por todo el cuerpo. Esto recibe el nombre de bacteremia. Los niños con bacteremia tal vez solo tengan fiebre o se vean muy enfermos. La bacteremia puede provocar cualquiera de las enfermedades anteriores o una septicemia, una respuesta peligrosa y generalizada de todo el cuerpo a una infección. La septicemia puede dañar a muchos órganos o incluso provocar la muerte sin tratamiento inmediato.

A pesar de su nombre, la bacteria Hib no provoca influenza (gripe). La gripe es provocada por un virus, no por una bacteria

¿Cuál es la causa de la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)? 

Con frecuencia, la bacteria Hib está presente en la nariz y la garganta de una persona sin causar ningún problema. Pero, en algunos casos, se extiende a otras partes del cuerpo y provoca una enfermedad.

Las personas que tienen Hib en la nariz y la garganta también pueden transmitir la bacteria a otras personas. Esto puede ocurrir cuando tienen la enfermedad de Hib o incluso cuando no tienen ningún síntoma. El contagio ocurre cuando una persona estornuda o tose y despide saliva por la nariz o la garganta.

¿Quién puede desarrollar la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

La enfermedad de Hib puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los siguientes grupos:

  • los bebés y los niños menores de 5 años. Especialmente en niños que no han recibido la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) o que no recibieron todas las dosis.
  • las personas mayores
  • las personas con el sistema inmunitario debilitado

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

Para diagnosticar la enfermedad de Hib, los médicos hacen una exploración física y preguntan sobre los síntomas. Es posible que también tomen una pequeña muestra de sangre, líquido cefalorraquídeo o de otro líquido del cuerpo.

¿Cómo se trata la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

Los médicos tratan la enfermedad de Hib con antibióticos para eliminar la bacteria. El uso de otros tratamientos depende de las causas de la infección por Hib.

¿Se puede prevenir la enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib)?

La mejor manera de prevenir la enfermedad de Hib es asegurarse de que los niños reciban la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Esta vacuna es muy eficaz y se administra de forma rutinaria en los EE. UU.

La vacuna se administra como una serie de inyecciones a las siguientes edades:

  • 2 meses
  • 4 meses 
  • 6 meses (algunas marcas de vacunas no requieren la aplicación a los 6 meses) 

Entre los 12 y los 15 meses, reciben una dosis de refuerzo.

Los niños que no recibieron la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) o que no recibieron todas las dosis, deben mantenerse alejados de una persona con enfermedad de Hib hasta haber recibido todas las dosis.

Si su hijo no recibió la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) cuando era bebé, hable con su médico. La mayoría de los niños mayores de 5 años no necesitan vacunarse. Pero la vacuna puede ser recomendada para niños con problemas en el sistema inmunitario, como asplenia (ausencia del bazo o mal funcionamiento del mismo), enfermedad de células falciformes, VIH o cáncer.

¿Qué más debería saber?

Si su hijo no recibió todas las dosis de vacunas contra la Haemophilus influenzae tipo b y presenta síntomas de la enfermedad de Hib, llame inmediatamente al médico. Además, llame al médico si su hijo tiene fiebre y usted cree que puede haber estado en contacto con una persona con la enfermedad de Hib.

La infección por Hib puede causar enfermedades que son emergencias médicas. Si su hijo tiene dificultad para respirar u otros síntomas graves, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias del hospital de inmediato.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2023