[Skip to Content]

Análisis de sangre: 17-hidroxiprogesterona

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la 17-hidroxiprogesterona?

La hormona 17-hidroxiprogesterona es un componente fundamental para la producción de la hormona cortisol. La mayor parte del cortisol es producido en la corteza suprarrenal (la parte externa de las dos glándulas suprarrenales, ubicadas por encima de los riñones). El cortisol recibe el nombre de "hormona del estrés", porque se secreta en cantidades más elevadas como parte de la respuesta del cuerpo al estrés físico y emocional.

El cuerpo de algunas personas no puede producir suficiente cortisol porque no tiene una enzima en las glándulas suprarrenales. En este caso, ocurre una acumulación de 17-hidroxiprogesterona en el torrente sanguíneo porque no se convierte en cortisol.

En los niños, la causa más frecuente es un trastorno genético que recibe el nombre de hiperplasia suprarrenal congénita.

¿Por qué se hacen análisis de 17-hidroxiprogesterona?

Este análisis mide la concentración de 17-hidroxiprogesterona en la sangre. En general, los médicos piden este análisis para detectar el tipo más común de hiperplasia suprarrenal congénita en los bebés y los niños. En algunos estados, esta es una de las pruebas de cribado de rutina que se hacen a los recién nacidos. 

El análisis también puede ayudar a los médicos a controlar el tratamiento de los niños con hiperplasia suprarrenal congénita. Seguramente, a los niños con algún síntoma de hiperplasia suprarrenal congénita se les hará este análisis junto con otros análisis hormonales a fin de comprobar la función suprarrenal.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de 17-hidroxiprogesterona o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023