[Skip to Content]

Análisis de sangre: Testosterona

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona que desempeña un papel importante en el desarrollo sexual. A medida que se acerca la pubertad (aproximadamente entre los 10 y los 14 años), la hipófisis secreta dos hormonas: la hormona luteinizante (o LH) y la hormona folículoestimulante (o FSH). Ambas hormonas funcionan de manera coordinada para estimular a los testículos para producir testosterona.

El incremento en la producción de testosterona lleva a tener voz más gruesa, músculos más grandes y vello en el rostro y el cuerpo. También ayuda a los testículos a producir semen.

¿Por qué se hacen los análisis de testosterona?

El análisis de testosterona mide la concentración de esta hormona en la sangre. Los médicos pueden ordenar dos evaluaciones diferentes como parte de un análisis de testosterona:

  • testosterona total: mide la concentración total de testosterona en el cuerpo, incluida la cantidad unida a las proteínas. La proteínas ayudan a transportar la testosterona por el torrente sanguíneo.
  • testosterona libre: mide únicamente la testosterona que no está unida a las proteínas.

Las hormonas sexuales humanas trabajan de forma coordinada. Por ejemplo, puede haber concentraciones bajas de testosterona si la hipófisis no produce una cantidad suficiente de hormona luteinizante (HL) o de hormona folículoestimulante (FSH) como para estimular la producción de testosterona. Por eso, es posible que los médicos pidan un análisis de testosterona junto con análisis de sangre que miden la LH o la FSH.

También podrían pedir este análisis si la pubertad comienza antes o después de lo esperado.

Este análisis también permite detectar daños o enfermedades de los testículos, los ovarios, las glándulas suprarrenales o la hipófisis, y determinar si se usan esteroides.

En los adolescentes y los adultos, los niveles de testosterona pueden ayudar a los médicos a evaluar los problemas menstruales o la fertilidad y la función sexual.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de testosterona o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023