[Skip to Content]

Dislexia

Peter se esfuerza mucho para poder leer mejor, pero nunca lo logra. Sabe que es inteligente, entonces: ¿por qué no puede leer como los otros niños? Peter tiene un problema llamado "dislexia".

La dislexia es un problema de aprendizaje y algunos niños la sufren. La dislexia hace que sea difícil leer y escribir. El problema está dentro del cerebro, pero no significa que la persona sea boba. Muchas personas inteligentes y talentosas luchan contra la dislexia.

Pero la dislexia no tiene por qué limitar a un niño. Con algo de ayuda y mucho esfuerzo, los niños con dislexia pueden aprender a leer y escribir.

¿Cómo se aprende a leer?

Para comprender la dislexia, comencemos por entender cómo leemos. La lectura es un verdadero entrenamiento para el cerebro. Debes hacer los siguientes pasos al mismo tiempo:

  1. Comprender de qué manera los sonidos forman palabras.
  2. Concentrarte en las marcas impresas (letras y palabras).
  3. Conectar los sonidos con las letras.
  4. Combinar los sonidos de las letras para formar palabras.
  5. Controlar el movimiento de los ojos a lo largo de la página.
  6. Crear imágenes e ideas.
  7. Comparar las nuevas ideas con lo que ya sabemos.
  8. Almacenar las ideas en la memoria.

¡Imagínate! Los niños con dislexia tienen dificultades con los primeros pasos y eso hace que el resto de los pasos les resulten todavía más difíciles. Por eso, no es de extrañar que cuando los niños con dislexia intentan leer el cerebro se cansa mucho y rápidamente.

Cómo se convierten en lectores los niños

La mayoría de los niños comienzan a aprender a leer aprendiendo cómo los sonidos forman palabras. Después, conectan esos sonidos con las letras del abecedario. Por ejemplo, aprenden que la letra "m" suena "mmm".

Después, los niños aprenden a combinar esos sonidos para formar palabras. Aprenden que "m" y "ar" forman "mar". Con el tiempo, la mayoría de los niños no tienen que hacer los sonidos por separado y pueden reconocer instantáneamente las palabras que ya han visto muchas veces.

Pero para los niños que tienen dislexia, esto es más difícil. Tal vez se esfuercen mucho para recordar palabras simples que han visto muchas veces y para pronunciar palabras más largas. ¿Por qué les resulta tan difícil?

La dislexia significa que al cerebro de una persona le cuesta procesar las letras y los sonidos. Esto hace que resulte difícil separar las palabras en los sonidos de cada letra como m-a-r para la palabra "mar". Cuando esto ocurre, es realmente muy difícil conectar los sonidos con las diferentes letras y combinarlos para formar palabras.

Por eso, los niños que tienen dislexia leen lentamente y tal vez comentan muchos errores. En algunos casos, se mezclan las letras de una palabra; por ejemplo, tal vez lean "saca" en lugar de "casa". Tal vez combinen las palabras incorrectamente.

¿Qué sienten los niños que tienen dislexia?

Incluso antes del Kinder, los niños con dislexia suelen tener problemas con las letras y los sonidos. Más adelante, tal vez un maestro diga que el niño es inteligente, pero que no logra aprender a leer. En otros casos, los padres son los que se dan cuenta de las dificultades del niño. Lo mejor es ir a un especialista que pueda ayudar a descubrir qué está pasando.

Un especialista en trastornos del aprendizaje sabe mucho sobre los problemas que los niños tienen para aprender y sobre qué hacer. Durante una visita a un especialista, es posible que el niño deba hacer algunas pruebas. Pero la idea no es lograr que el niño tenga una buena calificación, sino detectar los problemas que tiene. Detectar un trastorno del aprendizaje es el primer paso para que el niño reciba la ayuda que necesita para que le sea más fácil aprender.

Hacer que la lectura sea más fácil

La mayoría de los niños con dislexia pueden aprender a leer con la enseñanza adecuada. Tal vez aprendan nuevas maneras de recordar los sonidos. Por ejemplo, los sonidos "ppp" y "bbb" son "hermanos" porque los dos se pronuncian juntando los labios. Tienes que apretar los labios para hacer el sonido.

Pensar en la forma en que deben mover la boca para hacer un sonido puede ayudar a los niños a leer más fácilmente. Los especialistas en aprendizaje conocen muchas actividades especiales para enseñarles a leer a los niños con dislexia.

Los niños que tienen dislexia también pueden usar fichas o grabar las clases y las tareas en lugar de tomar notas. Quizás necesiten la ayuda de sus padres o de tutores para seguir el ritmo de la clase.

Es importante que estos niños tengan más tiempo para hacer los exámenes. Así tendrán suficiente tiempo para terminar y demostrar todo lo que han aprendido. Las computadoras también son de gran ayuda. Puedes conseguir programas que "lean" los libros en voz alta.

¿Cómo se sienten los niños con dislexia?

Los niños que tienen dislexia tal vez se sientan frustrados, enojados o tristes porque leer y escribir les resulta muy difícil. Probablemente no les guste estar en un grupo de lectura diferente del de sus amigos o tener que contar con un tutor especial para la lectura.

Pero recibir esta ayuda es muy importante y los ayudará a lograr grandes cosas en su vida. Algunas de las personas más creativas y exitosas tienen dislexia y eso no les impidió alcanzar sus sueños.

Fecha de revisión: mayo de 2022