[Skip to Content]

5 cosas que debe saber sobre el Zika y el embarazo

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

El Zika es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus. Han ocurrido brotes del virus en todo el mundo, particularmente en áreas tropicales donde viven ciertos tipos de mosquitos.

Las mujeres que están embarazadas —o las que están considerando quedar embarazadas— tal vez estén preocupadas por el virus del Zika. El virus causa un defecto de nacimiento grave denominado "microcefalia". En una microcefalia, la cabeza y el cerebro del bebé son pequeños. Al Zika también se lo ha relacionado con otros problemas serios de salud en los bebés, como problemas en los ojos, pérdidas de la audición y crisis convulsivas. No hay ninguna vacuna ni tratamiento para tratar o eliminar el virus del Zika.

Muchas personas infectadas con Zika no se enferman y tampoco saben que están infectadas. Aquellas personas que se enferman presentan síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Los síntomas son leves. El virus puede contagiarse de madres a hijos durante el embarazo.

He aquí 5 cosas que debe saber sobre el Zika y el embarazo:

1. Las mujeres embarazadas (y las que están intentando quedar embarazadas) no deben viajar a zonas que, en este momento, están afectadas por el brote del Zika. Los CDC hacen un seguimiento de los países donde hay personas infectadas con este virus.

2. Si usted viaja a países donde el virus del Zika está activo, considere posponer su embarazo. Debido a que el virus se puede propagar a través del sexo, los hombres deben usar condones.

Si ya está embarazada, utilice condones al mantener relaciones sexuales durante el embarazo, o no tenga relaciones sexuales durante el embarazo. Esto también se aplica a las parejas donde el hombre ha vivido o viajado a un área con Zika, pero la mujer no.

Incluso las parejas que no están embarazadas o que no están intentando quedar embarazadas deben usar condones al mantener relaciones sexuales durante por lo menos 3 meses después de que uno de ellos haya viajado a un área afectada con el Zika. Esto ayudará a reducir el contagio del virus.

3. Si vive en países afectados con el virus del Zika o debe viajar a estos lugares, trate de evitar las picaduras de mosquitos. Tome estas medidas de precaución para evitar las picaduras:

  • Lleve camisa o camiseta de manga larga y pantalones largos. 
  • Permanezca en casas que tengan aire acondicionado o ventanas con mosquiteros.
  • Use un repelente de mosquitos que sea seguro para mujeres embarazadas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)proporciona información sobre repelentes.
  • Elimine el agua estancada (como el agua de las piscinas para niños y el agua de lluvia acumulada en las macetas o en los neumáticos en desuso). Esta agua atrae a los mosquitos.

4. Si está embarazada y ha viajado a áreas donde el Zika está activo, hágase una prueba de Zika si:

  • Tiene síntomas de Zika.
  • Una ecografía muestra un problema relacionado con el Zika.
  • Su pareja de género masculino ha vivido o viajado a esas áreas.

Si vive o viaja con frecuencia a áreas donde el Zika está activo, hágase una prueba de Zika en los siguientes casos:

  • cuando tenga síntomas
  • en su primera visita de atención prenatal y en dos ocasiones más en las visitas regulares de atención prenatal

5. Hable con su médico. Planear tener un bebé es algo muy personal y sus circunstancias son únicas. Hable con su proveedor de cuidado de la salud si tiene preguntas sobre el Zika y el embarazo. Los expertos en salud están estudiando el impacto del virus del Zika en las madres y sus bebés. A medida que haya más información disponible, las recomendaciones pueden cambiar. Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades para obtener información actualizada.

Hable con su médico ya que la situación del virus del Zika puede cambiar. Los expertos en salud están estudiando el impacto del virus del Zika en las madres y sus bebés. A medida que haya más información disponible, las recomendaciones pueden cambiar. Consulte el sitio web de Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades para obtener información actualizada.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2022