[Skip to Content]

Análisis de sangre: Estradiol

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es el estradiol?

El estradiol es una hormona que desempeña un papel importante en el desarrollo sexual.

¿Por qué se hacen los análisis de estradiol?

El análisis de estradiol mide la concentración de la hormona estradiol en el torrente sanguíneo. Es probable que los médicos pidan un análisis de estradiol si la pubertad comienza antes o después de lo esperado.

Los niveles de estradiol también ofrecen información importante sobre el funcionamiento de los ovarios. Esto puede ayudar a los médicos a evaluar los problemas menstruales, como el sangrado anormal y los períodos irregulares.

El análisis también permite detectar enfermedades o daños en los testículos, ovarios o las glándulas suprarrenales.

Las hormonas sexuales humanas trabajan de forma coordinada. Por eso, los médicos pueden hacer un análisis de estradiol junto con otros análisis de sangre que miden la lutropina, la hormona folículoestimulante, la testosterona y la progesterona (la hormona que prepara las partes del cuerpo para un embarazo). El conjunto de resultados les da a los médicos una idea más completa del grado de madurez sexual de un niño o un adolescente.

Los análisis de estradiol también ayudan a los médicos a monitorear los tratamientos de fertilidad y los embarazos, además de evaluar los síntomas de menopausia.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de estradiol o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023