[Skip to Content]

COVID-19: Qué hacer si su hijo está enfermo

El COVID-19 suele ser más leve en los niños que en los adultos, pero algunos niños se han enfermado gravemente.

Muchos padres se preguntan qué deben hacer si sus hijos se enferman. Aquí encontrará lo que necesita saber.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del COVID-19?

Las infecciones pueden causar una amplia gama de síntomas. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, la tos, la dificultad para respirar y los problemas gastrointestinales, como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Otras quejas incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida del gusto y del olfato, y síntomas típicos de un resfriado. El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.

Algunos niños presentan síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. La inflamación puede afectar a muchos órganos, incluidos los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones, los vasos sanguíneos, la piel, los ojos y el aparato gastrointestinal. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?

Llame al médico si su hijo tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareos o si simplemente no se siente bien. Si su hijo ha estado cerca de alguien con COVID-19 o en un lugar donde hay muchos casos de COVID-19, informe al médico. Hable con el médico sobre si su hijo necesita una prueba de COVID-19. El médico decidirá si su hijo:

  • puede recibir tratamiento en casa
  • debe asistir en persona para una consulta médica 
  • puede hacer una visita de telesalud

En una visita de telesalud, un profesional de la salud puede ver a su hijo a través de una videollamada mientras su hijo está en casa. De ser posible, haga una visita de telesalud con un profesional de la salud especializado en los niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde deben ir.

Esté pendiente de los signos que indican que su hijo necesita recibir más ayuda médica. Diríjanse al servicio de urgencias médicas de un hospital si su hijo:

  • parece estar muy enfermo
  • tiene problemas para respirar. Los músculos que tiene entre las costillas se contraen hacia adentro o se le hinchan los orificios de la nariz en cada respiración.
  • está confundido o muy adormilado
  • tiene dolor de pecho
  • tiene la piel fría, sudorosa, pálida o manchada
  • está mareado
  • tiene mucho dolor abdominal

Llame al 911 si a su hijo le cuesta mucho respirar, se queda sin aliento cuando trata de hablar o de andar, se ha puesto azul o se ha desmayado.

¿Cómo puedo proteger a mi familia si mi hijo presenta síntomas?

  • Mantenga a otras personas de la casa y a las mascotas lo más alejadas posible de su hijo.
  • Intente que solo sea una persona quien cuide de su hijo para que no se expongan al virus los demás miembros de la familia.
  • Si su hijo tiene más de 2 años y puede llevar mascarilla, siempre que no le resulte difícil respirar mientras la lleva puesta, haga que se la ponga cuando esté con su cuidador en la misma habitación. La persona a cargo del cuidado del niño también debe usar una mascarilla cuando esté en la misma habitación.
  • De ser posible, haga que su hijo use un baño diferente al del resto de la familia. Si no es posible, limpie el baño a menudo.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavar las manos a conciencia y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
  • Use limpiadores comunes o toallitas limpiadoras de uso doméstico para limpiar aquellas cosas que se tocan mucho (pomos de las puertas, interruptores, juguetes, controles remotos, teléfonos, etc.). Límpielas todos los días.

¿Cómo hacen los médicos la prueba del COVID-19?

En la prueba para detectar si alguien tiene coronavirus, los médicos colocan un hisopo en la nariz o la boca y luego lo envían a un laboratorio para que lo analicen. Las pruebas de COVID también se pueden hacer en el hogar.

¿Cómo se trata el COVID-19?

La mayoría de las personas con una enfermedad leve, incluidos los niños, no necesitan ningún tratamiento específico. Mejoran con reposo, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre.

Muy pocos niños que corren un mayor riesgo de contraer un COVID-19 grave pueden recibir ciertos medicamentos, como medicamentos antivirales, para evitar que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria.

Algunas personas que se enferman gravemente por COVID-19 necesitarán atención hospitalaria, posiblemente en la UCI (Unidad de cuidados intensivos). Los médicos pueden controlarlas de cerca, administrar oxígeno o líquidos por vía intravenosa, si es necesario, y tratar cualquier problema que se presente. En raras ocasiones, también les administrarán medicamentos antivirales o esteroides. Alguien que necesite ayuda adicional para respirar será conectado a un respirador.

¿Qué más debería saber?

Todas las personas mayores de 6 meses deben recibir la vacuna contra el COVID-19 actualizada durante esta temporada 2023–24. La vacuna actualizada ofrece protección contra las variantes más frecuentes en este momento. 

Fecha de revisión: octubre de 2023