[Skip to Content]

COVID-19: Los niños y las mascarillas

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Durante la pandemia de COVID-19, las mascarillas ayudaron a combatir el contagio del virus. También ayudaron a reducir el contagio de muchas infecciones respiratorias, como la gripe, la infección por el virus sincitial respiratorio y los resfriados comunes.

¿De qué manera ayudan las mascarillas?

El COVID-19 y otras infecciones respiratorias se pueden contagiar al respirar, hablar, toser o estornudar. Una mascarilla bien ajustada evita que los virus lleguen a otras personas. También puede proteger a la persona que la usa. Además, las mascarillas impiden que las personas se toquen la boca y la cara; las manos contaminadas son otra forma de propagar un virus.

¿Quién debe llevar mascarilla?

En la mayoría de los lugares públicos de Estados Unidos, ya no es obligatorio el uso de mascarillas para las personas sanas que no han estado expuestas al COVID-19. Pero sigue siendo importante que las personas usen mascarillas si tienen COVID-19 o han estado expuestas al virus.

También es una buena idea que las personas usen una mascarilla (especialmente en lugares cerrados o en lugares al aire libre pero llenos de gente) en los siguientes casos:

  • si viven en una zona con un alto índice de hospitalizaciones o infecciones por COVID-19
  • si tienen sistemas inmunitarios débiles o ciertos tipos de afecciones médicas
  • si viven con una persona que tiene el sistema inmunitario debilitado o un mayor riesgo de enfermar de gravedad si se contagia
  • si están de viaje, lo cual hace que personas de muchos lugares distintos estén juntas. También puede significar pasar más tiempo en zonas con poca ventilación o llenas de personas.

Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas pueden cambiar según la tasa de infecciones con COVID-19 en una comunidad en un momento determinado.

¿Quién no debe llevar mascarilla?

Las únicas personas que no deben usar mascarilla son los niños menores de 2 años y cualquier persona que no pueda quitarse la mascarilla sin ayuda.

Muchos estudios han demostrado que los niños mayores de 2 años pueden usar mascarillas de manera segura, incluso si tienen una afección médica. Se ha probado que las mascarillas no presentan ningún riesgo. Las mascarillas no impiden que el oxígeno entre en los pulmones de un niño y no afectan el aprendizaje ni el desarrollo.

¿Qué tipo de mascarillas son mejores para los niños?

Algunos tipos de mascarillas son mejores que otros. Para que las mascarillas sean más efectivas, deben:

  • Bloquear la entrada de los gérmenes. Una mascarilla debe tener varias capas y no tener fugas. Las mascarillas de tela han sido populares y son mejores que no tener ninguna protección, pero no parecen bloquear los gérmenes tan bien como las mascarillas quirúrgicas (desechables). Los mejores bloqueadores de gérmenes son los "respiradores". Estos han sido probados y cumplen con altos estándares de filtración. Tienen nombres como KN95 o KF94.
  • Quedar bien ajustada. Las mascarillas deben cubrir la nariz y la boca y no tener espacios a los lados.
  • Ser cómodas. Cualquier mascarilla que se sienta cómoda será mejor que no usar ninguna. Si un respirador no le resulta cómodo, pruebe usar una mascarilla quirúrgica o una mascarilla quirúrgica con una mascarilla de tela encima.

Lave las mascarillas de tela con frecuencia y deshágase de las mascarillas desechables después de usarlas. Por lo general, los respiradores se pueden reutilizar unas pocas veces, hasta que se ensucien o dañen y ya no puedan quedar bien ajustados. Guárdelos en una bolsa de papel entre usos.

Para ayudar a los niños a usar mascarillas:

  • Enséñeles a los niños cómo ponérsela y cómo quitársela. Recuérdeles que las mascarillas deben cubrir tanto la nariz como la boca. Deben agarrar las mascarillas por las orejeras y los lazos para que la mascarilla no se ensucie.
  • Hágalo divertido y personal. Muchas tiendas tienen mascarillas divertidas y coloridas. Busque mascarillas con dibujos de superhéroes, películas favoritas o animales. Un toque personal puede ayudar a que las mascarillas sean una parte más normal de su rutina.

Para obtener más información sobre las mascarillas, visite la guía de los CDC.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023