[Skip to Content]

COVID-19: Preguntas y respuestas sobre las vacunas

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Deben los niños recibir la vacuna contra el COVID-19?

Sí. Se recomienda que todos los niños mayores de 6 meses reciban las vacunas contra el COVID-19 actualizadas, que son seguras y eficaces.

Las personas vacunadas pueden infectarse con el virus o incluso tener síntomas leves. Estos casos se conocen como “casos de infección en vacunados". Pero la vacuna es muy eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

¿Qué es una vacuna contra el COVID-19 actualizada? ¿Es lo mismo que una vacuna de refuerzo?

En la actualidad, parece probable que el COVID-19 haya llegado para quedarse, como la gripe. Y al igual que la gripe, el virus que causa el COVID-19 continuará cambiando con nuevas variantes que van y vienen en oleadas. Para ayudar a combatirlas, las vacunas contra el COVID-19 también cambian. Después del lanzamiento inicial de la vacuna, los expertos notaron que la inmunidad desaparecía con el tiempo, por eso recomendaron que se aplicaran vacunas de refuerzo para "reforzar" el sistema inmunitario y la protección que este nos brinda. Las vacunas más nuevas no solo refuerzan la inmunidad anterior sino que generan una nueva respuesta inmune a las variantes más actuales. Por eso los expertos le dan el nombre de vacuna contra el COVID-19 actualizada a la vacuna actual. Algunas personas siguen llamándola vacuna de refuerzo. Sin importar cómo la llamemos, todas las personas mayores de 6 meses deben recibir la vacuna contra el COVID-19 actualizada durante esta temporada 2023–24.

¿Cuántas dosis de vacuna necesitan los niños?

La cantidad de dosis que recibirá un niño depende de su edad, estado de salud y de cuántas vacunas contra el COVID-19 ya recibió. También dependerá de si recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. La dosis y la cantidad de aplicaciones de estas vacunas son diferentes, pero ambas son seguras y efectivas, y se las recomienda por igual. Los niños mayores de 12 años también pueden recibir la vacuna Novavax. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas sobre las diferentes vacunas y la cantidad de dosis que necesita su hijo.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños?

Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población.  Millones de niños estadounidenses ya están completamente vacunados y no se han identificado problemas de seguridad graves.

¿Qué efectos secundarios pueden causar las vacunas contra el COVID-19?

Como sucede con muchas otras vacunas, las vacunas contra el COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves, como dolor en el brazo, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre o cansancio durante uno o dos días. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está desarrollando inmunidad al virus. No son motivo de preocupación.

¿Una persona puede contagiarse de COVID-19 después de recibir la vacuna?

A veces, las personas vacunadas pueden infectarse con el virus o incluso tener síntomas leves. Estos casos se conocen como “casos de infección en vacunados". Pero la vacuna es muy efectiva para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

¿Podría una persona contraer COVID-19 a partir de una vacuna contra el COVID-19?

No, las personas no pueden contraer COVID-19 a partir de una vacuna contra el COVID-19. Las vacunas contienen un segmento del material genético del coronavirus. No contienen todo el virus. Por lo tanto, las personas que reciben una vacuna no pueden desarrollar COVID-19 a partir de ella.

¿Puede una mujer recibir la vacuna contra el COVID-19 si está embarazada o amamantando?

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia pueden y deben recibir la vacuna contra el COVID-19. La vacuna es segura. Por el contrario, enfermarse con COVID-19 no es seguro. Las mujeres embarazadas que contraen una infección por COVID-19 tienen un mayor riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad que las mujeres que no están embarazadas.

¿Es seguro que alguien reciba la vacuna contra el COVID-19 si ya ha tenido COVID-19?

Sí, una persona puede y debe recibir una vacuna incluso si ha tenido COVID-19. No se conocen riesgos de recibir la vacuna después de haber tenido COVID-19. Como no sabemos cuánto dura la inmunidad después de una infección, es importante ponerse la vacuna, pero no hay problema en esperar unos pocos meses. Hable con su médico sobre cuál es el mejor momento para recibir la vacuna después de haber tenido una infección.

¿Pueden los niños recibir la vacuna contra el COVID al mismo tiempo que sus vacunas anuales?

Sí. De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sugiere que los niños reciban las vacunas de rutina junto con la del COVID-19.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023