[Skip to Content]

¿Qué es un ecocardiograma?

Un ecocardiograma (también conocido como ecografía cardíaca) usa ondas sonoras para crear una imagen del corazón. Esta prueba indolora muestra la estructura del corazón, con sus partes correspondientes, y cómo está funcionando.

¿Por qué se hacen ecocardiogramas?

Los médicos pueden pedir un ecocardiograma para detectar cualquier problema en los tabiques y en las válvulas del corazón, los vasos sanguíneos que desembocan en el corazón y que salen de él y en la fuerza con que bombea sangre este órgano.

¿Cómo nos deberíamos preparar para un ecocardiograma?

Su hijo puede comer y beber con normalidad antes de la prueba. No le ponga cremas, lociones ni polvos en el pecho el día en que le vayan a hacer el ecocardiograma.

Su hijo debería llevar puesta una camiseta que sea fácil de quitar el día de la prueba. A los niños mayores, les darán una bata para que la lleven puesta. Usted puede llevar un juguete, un libro o un vídeo para que su hijo se distraiga durante la prueba.

¿Qué ocurre durante un ecocardiograma?

Los ecocardiogramas se hacen en una habitación oscura, con el niño acostado en una camilla. Se colocan unos pequeños adhesivos metálicos (electrodos) en el pecho del niño. Estos electrodos miden el ritmo del corazón mientras está latiendo y bombeando sangre. El gel que se coloca en el pecho del niño ayuda a que las ondas sonoras se trasladen desde la sonda del ecocardiograma (el transductor) hasta el corazón, y que reboten en él una y otra vez. La persona que haga esta prueba ira moviendo la sonda por su pecho para obtener imágenes del corazón desde distintos ángulos.

Su hijo notará la presión ejercida por la punta de la sonda, pero los ecocardiogramas son completamente indoloros.

¿Puedo quedarme con mi hijo durante el ecocardiograma?

Los padres se pueden quedar con sus hijos durante los ecocardiogramas. Ayude a su hijo a estar tranquilo leyéndole libros o poniéndole un vídeo.

¿Cuánto dura el ecocardiograma?

Se suele tardar entre de 30 y 60 minutos en obtener una imagen completa del corazón. Si su hijo está quieto y tranquilo, contribuirá a que la prueba sea más rápida. El gel y los adhesivos se extraen después de concluir la prueba.

¿Cuándo estarán listos los resultados del ecocardiograma?

El médico analizará el ecocardiograma y dará los resultados al cabo de 1 o 2 días.

¿Someterse a un ecocardiograma implica asumir algún riesgo?

El ecocardiograma es un procedimiento seguro que no implica asumir ningún riesgo. No se hace ningún tipo de radiación y no hay efectos secundarios a corto o largo plazo.

Revisor médico: Shubhika Srivastava, MD
Fecha de revisión: junio de 2022