[Skip to Content]

Enfermedad de Panner

Revisor médico: Alvin Wei-i Su, MD

¿Qué es la enfermedad de Panner?

La enfermedad de Panner aparece debido a cambios temporales en el capitellum. El capitellum es el hueso externo del codo, en el extremo del hueso de la parte superior del brazo (el húmero).

La curación puede llevar tiempo, pero la mayoría de los niños con enfermedad de Panner se recuperan sin problemas a largo plazo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de Panner?

La enfermedad de Panner causa dolor en el codo, alrededor de la parte externa. El dolor suele empeorar con la actividad, como al lanzar una pelota, y mejora con reposo.

Es posible que el codo esté rígido, inflamado y que duela al tocarlo.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Panner?

La enfermedad de Panner aparece cuando el capitellum y el cartílago que lo rodea son sometidos a un esfuerzo. Este esfuerzo suele deberse a movimientos reiterados en los deportes, como lanzar una pelota de béisbol o las volteretas de la gimnasia artística.

¿Quién desarrolla la enfermedad de Panner?

La enfermedad de Panner suele darse en niños con las siguientes características:

  • están pegando un primer estirón (esto suele ocurrir entre los 5 y los 10 años)
  • son activos en deportes en los que se usan mucho los brazos

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Panner?

Para diagnosticar la enfermedad de Panner, los profesionales del cuidado de la salud hacen lo siguiente:

  • preguntan acerca de las actividades físicas del niño, como los deportes
  • examinan al paciente, prestando especial atención al codo
  • piden una radiografía del codo

Por lo general, no se necesita hacer más pruebas. A veces, se hace una resonancia magnética para observar el hueso de manera más detallada.

¿Cómo se trata la enfermedad de Panner?

os niños con enfermedad de Panner deben evitar todas las actividades que les causan dolor para que el hueso pueda recuperarse. Esto significa no practicar deportes por un tiempo.

Es posible que el profesional del cuidado de la salud también recomiende que su hijo haga lo siguiente:

  • Colocarse una compresa fría o hielo en el codo cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. (Coloque una toalla delgada sobre la piel para protegerla del frío).
  • Ir a terapia física para ayudar con el estiramiento y el fortalecimiento del brazo.
  • Tomar medicamentos para el dolor, como ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda) o paracetamol (Tylenol o la marca de una tienda). Siga las indicaciones que trae el medicamento sobre la cantidad que puede darle a su hijo y con qué frecuencia.

A veces, si el dolor no desaparece después de unas pocas semanas, el niño puede necesitar una escayola o una férula para mantener el brazo quieto mientras se cura.

¿Pueden continuar haciendo deportes los niños con enfermedad de Panner?

En general, los niños con enfermedad de Panner deben dejar de practicar deportes por un tiempo. Cuando practicar un deporte ya no les cause dolor, pueden volver a intentarlo. Esto suele demorar solo unas pocas semanas, pero en algunos casos, puede llevar meses.

De cara al futuro

Los huesos se curan y reconstruyen muy bien, especialmente en los niños. Con el tiempo, la lesión del hueso del brazo superior se reparará completamente por sí sola. La mayoría de los niños con enfermedad de Panner no tienen problemas una vez que se curan. En contadas ocasiones, los niños con enfermedad de Panner pueden tener problemas para estirar totalmente el brazo.

Revisor médico: Alvin Wei-i Su, MD
Fecha de revisión: enero de 2019