[Skip to Content]

Tentempiés para niños en edad preescolar

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

Los niños en edad preescolar son tan activos que no es de extrañar que tengan hambre entre las comidas principales y necesiten tomar un tentempié. Para ello, necesitan seguir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, cereales, lácteos, y proteínas que les proporcionen energía para moverse, crecer y desarrollarse.

Pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Los niños en edad preescolar pueden ser quisquillosos a la hora de comer. Es posible que dejen de lado las verduras y solo quieran comer sus alimentos favoritos. Tal vez a los niños les falten nutrientes importantes, como calcio, fibra y proteínas. Los tentempiés saludables y dados en el momento adecuado pueden ayudar a cubrir estas deficiencias nutricionales. 

La mayoría de los niños en edad preescolar están bien con dos tentempiés programados al día. 

¿Qué tentempiés son adecuados para los niños en edad preescolar?

Los niños en edad preescolar no son nada de aburridos. Entonces, ¿por qué lo tienen que ser sus tentempiés? Sea creativo en lo que se refiere al menú de los tentempiés; no tiene que ser complicado ni requerir mucho tiempo.

A continuación, encontrará algunas sugerencias de tentempiés entretenidas:

  • ¡Córtelo! Utilice un cortador de galletas para cortar el queso, las frutas, las verduras y los emparedados, y deles formas divertidas e irresistibles.
  • ¡Úntelo! Unte trozos de fruta, de verdura o galletas saladas de trigo integral con salsas o aliños. Sea mantequilla de cacahuete, aderezo para ensaladas, guacamole, salsa, compota de manzana o yogur, a todo el mundo le encanta untar.
  • ¡Créelo! Convierta los alimentos en una obra de arte. Intente hacer una flor artística colocando trozos de manzana a modo de pétalos, alrededor de una rodaja de kiwi. O haga caras divertidas con ojos de arándano y bocas de plátano.
  • ¡Dele un sorbo! ¿Hace falta comerse literalmente los tentempiés saludables? No. Los batidos de frutas elaborados con yogur o leche semidescremada y fruta fresca son una forma excelente de que los niños beban nutrientes importantes.
  • ¡Conviértalo en un juego! Convierta los tentempiés saludables en un juego. Por ejemplo, haga un arco iris de alimentos en el plato de su hijo y deje que él decida qué colores comer primero. La próxima vez, puede hacer lo mismo con formas diferentes. ¿Qué será? ¿Cuadrados o triángulos?

Convierta los tentempiés saludables en un hábito

Los niños en edad preescolar le pedirán lo que sea que haya en la alacena. Por eso, almacene tentempiés saludables y evite los que tienen un contenido elevado de azúcar, sal y grasa. 

He aquí algunos consejos para ayudar a que su hijo en edad preescolar opte por los tentempiés saludables:

  • Tenga siempre tentempiés saludables en la nevera o la despensa. Deje que su hijo escoja sus propios tentempiés entre un par de opciones saludables.
  • Los dulces, las patatas fritas y otras golosinas deben ser la excepción y no la regla. No está mal darse un gusto ocasionalmente, pero procure que la mayoría de los tentempiés sean saludables.
  • Establezca un horario regular para las comidas principales y los tentempiés. Los niños que picotean durante todo el día tal vez no se den cuenta cuándo tienen hambre o cuándo están llenos y es más probable que coman por demás. Y si optan por no comer, saben que pueden hacerlo en la siguiente comida programada.
  • Sírvale los tentempiés y las comidas en la mesa. No permita que su hijo coma delante del televisor. o de otras pantallas.
  • Ayude a su hijo en edad preescolar a preparar tentempiés saludables con usted. Tal vez estén más dispuestos a probar algo nuevo si los ayuda a hacerlo.
  • Dé el ejemplo y comparta un tentempié saludable con su hijo.
Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2021