[Skip to Content]

¿Qué son los senos paranasales?

La sinusitis también se denomina "infección de los senos paranasales".  Los senos paranasales (o senos nasales) son las cavidades óseas llenas de aire húmedo que hay en los huesos de la cara y alrededor de la nariz. Hay cuatro pares de senos paranasales: en los pómulos (los huesos de las mejillas), en la frente, entre ambos ojos y detrás de los ojos y los conductos nasales. Están recubiertos por las mismas membranas mucosas que recubren el interior de la nariz y de las vías aéreas.

¿Qué es una sinusitis? 

Cuando los senos paranasales se irritan e inflaman, se llama sinusitis. Las causas de la inflamación de los senos paranasales suelen ser:

  • gérmenes, como virus o bacterias, en cuyo caso se denomina sinusitis o infección de los senos paranasales
  • alergias 
  • humo del tabaco u otros contaminantes del aire

¿Cuáles son las causas de las sinusitis?

Cuando una persona tiene una enfermedad respiratoria viral (como un resfriado o gripe) o alergias, los conductos nasales y los tejidos de los senos paranasales se inflaman. Esto significa que se hinchan y producen más mucosidad. Si los senos paranasales inflamados no pueden drenar, podrían bloquearse y atrapar la mucosidad dentro de ellos. En esta mucosidad podrían crecer gérmenes y provocar una infección de los senos paranasales (sinusitis).

A veces, puede haber otras causas del bloqueo de los senos paranasales y provocar una infección, como adenoides agrandadas o pólipos nasales (pequeños crecimientos de tejido dentro de la nariz).

¿Cuáles son los signos y síntomas de una sinusitis?

Los síntomas de la sinusitis pueden ser similares a los de un simple resfriado, como congestión o secreción nasal o tos que empeora por la noche Pero un resfriado, y la sinusitis que lo acompaña, generalmente mejoran sin tratamiento en aproximadamente 7 a 10 días.

Los síntomas que duran más tiempo o empeoran aproximadamente una semana después de que comienza el resfriado pueden ser un signo de una sinusitis bacteriana. Los niños con una sinusitis bacteriana también podrían tener:

  • fiebre que comienza después de que los síntomas del resfriado mejoraron
  • mal aliento
  • náuseas y falta de apetito
  • dolor o presión en la cara (que también se puede sentir en los oídos, los dientes o la garganta)
  • en los adolescentes, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos. Los dolores de cabeza que acompañan a los catarros en los niños pequeños no se suelen deber a una sinusitis. Esto se debe a que los senos paranasales en la frente y detrás de los ojos no comienzan a desarrollarse hasta que los niños tienen alrededor de 7 años o más, y no están lo suficientemente formados como para infectarse hasta los primeros años de la adolescencia.

En raras ocasiones, una sinusitis bacteriana puede comenzar repentinamente, con fiebre alta y congestión nasal que dura de 3 a 4 días en un niño que parece muy enfermo.

¿Son contagiosas las sinusitis?

Las sinusitis no son contagiosas, pero a menudo ocurren después de que una persona tiene un resfriado, y ese resfriado puede contagiarse a familiares y amigos.

¿Cómo se tratan las sinusitis?

Muchas sinusitis son causadas por virus y generalmente desaparecen sin tratamiento médico. Para aliviar el dolor, puede aplicar compresas tibias en el área y administrar paracetamol o ibuprofeno. No les dé aspirina a niños que tengan una enfermedad viral, ya que el uso de este medicamento se ha asociado al síndrome de Reye, una enfermedad inusual pero grave y mortal. 

Una solución salina (agua salada) de venta libre es segura y ayuda a lavar el interior de la nariz y aliviar la congestión.

Si se cree que la causa de la sinusitis es una bacteria, los médicos pueden esperar unos días para ver si desaparece por sí sola o pueden recetar antibióticos.

¿Se pueden prevenir las sinusitis? 

No todas las sinusitis se pueden prevenir. Pero algunas se pueden evitar al tratar las alergias cuando producen síntomas y al tomar medidas para evitar un resfriado. Enséñeles a los niños a hacer lo siguiente:

  • Evitar a las personas enfermas.
  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
  • No compartir toallas, vasos, vajilla ni otros utensilios que se usen para comer con gente acatarrada.
  • No recoger pañuelos usados por otras personas.

También puede usar un humidificador durante el invierno para mantener la humedad del ambiente de su casa entre 45% y 50%. Esto impedirá que el aire seco les irrite los senos nasales y los hará menos proclives a las infecciones. Es importante limpiar el humidificador con regularidad para que no se forme moho.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si su hijo tiene fiebre entre 7 y 10 días después de que comienzan los síntomas del resfriado, podría ser un signo de infección de los senos paranasales u otra infección (como neumonía o una infección de oído). Llame al médico si su hijo tiene:

  • un resfriado de más de 7 a 10 días de duración que no mejora
  • un resfriado que parece empeorar después de los primeros 7 días de síntomas
  • síntomas de alergia que no desaparecen después de darle medicamentos para la alergia
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023