[Skip to Content]

Taquipnea transitoria del recién nacido

Revisor médico: Lynn M. Fuchs, MD

¿Qué es la taquipnea transitoria del recién nacido?

Algunos recién nacidos tienen una respiración muy rápida o laboriosa durante las primeras horas de vida debido a una afección conocida como taquipnea transitoria del recién nacido. "Transitoria" significa que no dura mucho (generalmente menos de 24 horas). "Taquipnea" significa que el bebé respira demasiado deprisa.

Los bebés con esta taquipnea transitoria son vigilados atentamente en un hospital y algunos de ellos pueden necesitar recibir oxígeno adicional durante unos pocos días. La mayoría de los niños se recuperan por completo. La taquipnea transitoria del recién nacido no provoca ninguna secuela duradera en el crecimiento ni en el desarrollo del niño.

¿Cuáles son las causas de la taquipnea transitoria del recién nacido?

Antes de nacer, un feto en proceso de desarrollo no usa los pulmones para respirar; todo el oxígeno procede de los vasos sanguíneos de la placenta. Durante este tiempo, los pulmones están llenos de líquido.

A medida que se va acercando la fecha del parto, los pulmones del bebé empiezan a absorber el líquido. Parte de ese líquido también se elimina durante el parto mientras el bebé se comprime al pasar por el canal del parto. Justo después de nacer, cuando el bebé respira por primera vez, sus pulmones se llenan de aire y sale más líquido de su interior. El bebé elimina cualquier resto de líquido tosiendo o lo absorbe lentamente a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático.

Los bebés con taquipnea transitoria del recién nacido tienen más líquido en los pulmones porque no lograron eliminarlo como se esperaba. Por lo tanto, tienen que respirar más deprisa y con más esfuerzo para obtener suficiente oxígeno.

¿Quiénes pueden desarrollar una taquipnea transitoria del recién nacido?

La taquipnea transitoria del recién nacido es más frecuente en los bebés con las siguientes características:

  • bebés prematuros, porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados al nacer
  • bebés que nacen en partos vaginales rápidos o cesáreas sin trabajo de parto. Al no atravesar los cambios hormonales habituales que acompañan al trabajo del parto, no tienen tiempo para absorber mucho líquido de los pulmones.
  • bebés cuyas madres tienen diabetes

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido?

Entre los síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido, se incluyen los siguientes:

  • respiración muy rápida y laboriosa de más de 60 respiraciones por minuto
  • sonidos que recuerdan a los gruñidos cuando el bebé espira (o exhala)
  • fosas nasales que se ensanchan o cabeceo (mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo)
  • la piel que hay entre las costillas o debajo de la caja torácica se retrae hacia dentro en cada respiración (lo que se conoce como "retracciones")
  • piel azulada alrededor de la boca y de la nariz (llamada "cianosis")

¿Cómo se diagnostica la taquipnea transitoria del recién nacido?

Los médicos suelen diagnosticar la taquipnea transitoria del recién nacido durante las primeras horas que siguen al nacimiento del bebé.

Un médico explorará al bebé y es posible que pida una o varias de las siguientes pruebas:

  • Radiografía de pecho (o tórax). En esta prueba segura e indolora se usa una pequeña cantidad de radiación para tomar una fotografía especial del pecho del bebé. Los médicos pueden ver si los pulmones contienen líquido y también pueden controlar el corazón y las estructuras cercanas.
  • Oximetría de pulso. Esta prueba indolora mide cuánto oxigeno contiene la sangre. Se coloca un trozo pequeño de una cinta adhesiva provista de un sensor de oxígeno en la mano o el pie del bebé, que se conecta a un monitor.
  • Hemograma completo. Este análisis de sangre evalúa posibles signos de infección.

¿Cómo se trata la taquipnea transitoria del recién nacido?

Los bebés con taquipnea transitoria del recién nacido son controlados atentamente y pueden tener que ingresar en la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN) para recibir cuidados especiales. Allí, el personal médico registra y evalúa el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la concentración de oxígeno en la sangre del bebé para asegurarse de que su respiración se enlentece y su concentración de oxígeno se normaliza. 

Ayuda respiratoria

Algunos bebés con taquipnea transitoria del recién nacido necesitan oxígeno. Lo reciben a través de un pequeño tubo que se les coloca debajo de la nariz, llamado cánula nasal.

Si un bebé recibe oxígeno pero sigue teniendo dificultades para respirar, tal vez necesite recibir presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) para impedir que le colapsen los pulmones. En la CPAP, una máquina empuja un chorro constante de oxígeno o de aire presurizado a través de la nariz por medio de una cánula nasal o de una mascarilla. Esto ayuda a mantener abiertos los pulmones durante la respiración.

Nutrición

Alimentarse bien puede ser un problema cuando un bebé está respirando tan deprisa que no puede succionar, tragar y respirar al mismo tiempo. En estos casos, la administración de líquidos por vía intravenosa (VI) permite mantener a los bebés bien hidratados e impide que la concentración de azúcar en sangre baje demasiado(hipoglucemia).

Si su bebé tiene taquipnea transitoria del recién nacido y usted lo quiere amamantar, hable con su médico o enfermero sobre la posibilidad de extraerse y almacenar leche materna hasta que su bebé esté preparado para alimentarse por sí solo. A veces, es posible alimentar a los bebés con leche materna o fórmula a través de:

  • una sonda nasogástrica (SN): un tubito que se introduce en la nariz del bebé y que lleva el alimento directamente hasta el estómago
  • una sonda orogástrica (SO): un tubito que se introduce en la boca del bebé y que lleva el alimento directamente hasta el estómago

Si a su hijo le han colocado una de estas sondas, pregunte si le pueden administrar leche materna a través de ella.

Los síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido suelen mejorar en un plazo de 24 a 72 horas. El bebé puede volver a casa cuando su respiración se haya normalizado y lleve por lo menos 24 horas alimentándose bien.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Los bebés con taquipnea transitoria del recién nacido se suelen recuperar completamente. Llame al médico de inmediato si su bebé:

  • tiene dificultad para respirar
  • respira muy deprisa
  • no se está alimentando bien
  • tiene la piel de la boca y sus alrededores azul o azulada
Revisor médico: Lynn M. Fuchs, MD
Fecha de revisión: junio de 2023