[Skip to Content]

¿Qué es un tumor de Wilms? 

Un tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón. Se puede dar en ambos riñones, pero se suele desarrollar solo en uno. Con tratamiento, el tumor de Wilms se puede curar en la mayoría de los niños. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas del tumor de Wilms?

Los niños con tumor de Wilms (también conocido como nefroblastoma) suelen tener una hinchazón o un bulto en el vientre. No se suele asociar a ningún síntoma. Pero algunos niños pueden presentar: 

¿Cuáles son las causas del tumor de Wilms?

La mayoría de las veces, el tumor de Wilms se debe a una mutación genética (un cambio en un gen). Este cambio hace que células renales se desarrollen formando un tumor. Los médicos no conocen la causa de esta mutación genética. 

Los tumores de Wilms suelen ocurrir en niños que, por lo demás, están sanos. Pero hay varios tipos de síndromes genéticos que hacen que los niños sean más proclives a desarrollar este tipo de tumores. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann (órganos internos más grandes de los normal)
  • Síndrome WAGR (problemas en el iris, los riñones, las vías urinarias, los genitales y el desarrollo intelectual)
  • Síndrome Denys-Drash (problemas en los riñones y en la formación de los genitales)

A los niños con estos síndromes, se les tienen que hacer ecografías con frecuencia hasta que cumplan los 8 años de edad para poder detectar si han desarrollado un tumor de Wilms. 

¿Cómo se diagnostican los tumores de Wilms? 

A veces, los tumores de Wilms se diagnostican cuando uno de los padres percibe un bulto en el vientre de su hijo. Los médicos exploran a sus pacientes y les mandan pruebas como las siguientes: 

  • una ecografía
  • radiografías
  • una resonancia magnética (RM)
  • una tomografía computada (TC)
  • gammagrafías óseas 
  • análisis de sangre y de orina
  • pruebas genéticas

Un niño con un riesgo superior a desarrollar un tumor de Wilms puede ser diagnosticado si se somete con regularidad a ecografías que permiten detectar este tipo de tumores. 

¿Cómo se tratan los tumores de Wilms?

Los oncólogos pediátricos (médicos que tratan el cáncer en los niños) trabajan junto con los cirujanos para tratar los tumores de Wilms. A la mayoría de los niños con un tumor de Wilms les extraen una parte del riñón (les hacen una nefrectomía parcial o completa) y reciben quimioterapia. Algunos niños también necesitan recibir radioterapia. La quimioterapia y/o la radioterapia se pueden hacer: 

  • antes de la operación para reducir el tamaño del tumor a extraer 
  • después de la operación para matar las células cancerosas remanentes

¿Qué más debería saber? 

Si a su hijo le diagnostican un tumor de Wilms, puede ser muy estresante. Todos los niños son diferentes, pero la mayoría de los niños se recuperan de un tumor de Wilms y pueden llevar vidas largas y sanas. 

Para encontrar apoyo, hable con el médico de su hijo, el trabajador social del hospital, un psicólogo o terapeuta, o un especialista en Vida Infantil (Child Life, por sus siglas en inglés). Hay muchos recursos disponibles para ayudar tanto a su hijo como la familia al completo. 

También puede encontrar más información y más apoyo en línea en: 

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022