[Skip to Content]

Conmociones cerebrales

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

¿Qué es una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que lleva a tener síntomas como el dolor de cabeza, el mareo y la confusión. Tratar una conmoción cerebral implica hacer reposo y volver de forma lenta y progresiva al centro de estudios y a otras actividades regulares. Los síntomas suelen remitir al cabo de unos pocos días a un mes, aunque, a veces, pueden durar más. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las conmociones cerebrales?

Los síntomas de una conmoción cerebral pueden ocurrir justo después de una lesión en la cabeza o desarrollarse durante horas a días. Estos síntomas pueden incluir:

  • dolor de cabeza
  • confusión
  • mareo
  • cambios en la vista
  • náuseas y/o vómitos
  • problemas para caminar y para hablar
  • no recordar la lesión
  • no recordar lo que ocurrió antes o después de la lesión
  • sentirse aletargado

Una persona con una conmoción cerebral también puede tener problemas para concentrarse o problemas de aprendizaje, de sueño, ansiedad o tristeza. 

Las conmociones cerebrales pueden seguir a tener una pérdida de la conciencia después de haber recibido un golpe en la cabeza, pero también pueden ocurrir sin que haya pérdida de la conciencia. 

¿Qué ocurre en una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral ocurre cuando el cerebro se mueve de un lado a otro dentro del cráneo. Esto puede ocurrir cuando se recibe un golpe en la cabeza, por ejemplo, debido a una caída. Pero también puede haber conmociones cerebrales sin que se reciba ningún golpe en la cabeza, por ejemplo, en un accidente de tráfico, cuando la cabeza se mueve súbita y enérgicamente hacia delante y hacia atrás. Estos fuertes movimientos causan cambios químicos dentro del cerebro. Estos cambios son los que generan los síntomas de las conmociones cerebrales. 

¿Cómo se hacen conmociones cerebrales los adolescentes? 

En los adolescentes, la mayoría de las conmociones cerebrales ocurren mientras hacen deporte. El riesgo es mayor entre los adolescentes que son animadores deportivos (cheerleaders) o que practican el fútbol americano, el hockey sobre hielo, el lacrosse, el fútbol o el hockey sobre hierba

Las conmociones cerebrales pueden ocurrir en accidentes de tráfico: bici o coche, peleas, caídas o cualquier otra cosa que pueda llevar a lesionarse la cabeza. 

¿Cómo se diagnostica una conmoción cerebral? 

Si te haces una lesión en la cabeza, deja el deporte o cualquier actividad que te podría causar otra lesión en la cabeza de inmediato y acude a un profesional de la salud (médico, enfermero, médico asociado, etc.). 

Para revisar una posible conmoción cerebral, el profesional de la salud:

  • te preguntará sobre cómo y cuándo ha ocurrido la lesión en la cabeza (o traumatismo cráneo-encefálico)
  • te preguntará por los síntomas que presentas
  • te evaluará la memoria y la concentración
  • te evaluará el equilibrio, la coordinación y los reflejos.

Las conmociones cerebrales no se ven en las tomografías axiales computadas (o TAC) ni en las resonancias magnéticas (RM). Estas pruebas se pueden hacer para detectar otros problemas si alguien:

  • ha perdido la conciencia
  • no deja de vomitar
  • tiene un dolor de cabeza intenso o más fuerte que antes
  • se ha lesionado en un accidente grave, como un accidente de tráfico o una caída desde un lugar muy alto

¿Cómo me recupero de una conmoción cerebral?

Curarse de una conmoción cerebral implica ir retomando de forma gradual las actividades, encontrando el equilibrio entre no hacer demasiado ni demasiado poco. 

Durante el primer día o el primer par de días, evita todas las actividades físicas y aquellas que impliquen concentrarse mucho.  Relájate en casa. Puedes dormir si te encuentras cansado.  (No hace falta que alguien te despierte para ver cómo te encuentras a menos que te lo indique tu profesional de la salud.) Puedes realizar actividades tranquilas, como hablar con amigos y familiares, leer, dibujar o jugar juegos tranquilos. Si los síntomas empeoran al hacer alguna actividad, deberás dejarla durante un rato. Puedes volver a intentarlo después de pocos minutos o más tiempo, o puedes intentar una versión menos intensa de esa actividad. 

Generalmente, al cabo de un día o así, podrás empezar a hacer más cosas, salvo actividades deportivas y de otro tipo que te podrían provocar otra conmoción cerebral. No es necesario que tus síntomas hayan desaparecido por completo para ir sumando actividades. Pero, si tus síntomas empeoran al hacer alguna actividad, tómate descansos de esa actividad. Podrás probar de volverla a practicar más tarde o al día siguiente, o bien probar modalidades menos intensas de esa actividad. 

Mantente alejado del deporte y de cualquier otra actividad que pueda causar lesiones en la cabeza (como los juegos dinámicos, montar en bicicleta o en monopatín) hasta que te remitan por completo todos los síntomas o tu profesional de la salud te dé el visto bueno. Si te volvieras a lesionar la cabeza antes de haberte recuperado por completo de una conmoción cerebral, tus síntomas serían más graves y más peligrosos. 

Al cabo de pocos días, te deberías encontrar lo bastante bien como para volver a tu centro de estudios. Colabora con tus padres, tu profesional de la salud y el personal de tu centro de estudios a fin de crear un plan para cuando retomes las clases. Tal vez necesites comenzar con un horario reducido o con menos carga de trabajo. 

Otras cosas que te pueden ayudar:

  • Evita o elimina el tiempo que pasas frente a las pantallas. Los videojuegos, los mensajes de texto, ver la televisión y usar las redes sociales es probable que te causen síntomas o que te los empeoren. 
  • No conduzcas hasta que tu profesional de la salud te dé el visto bueno. 
  • No bebas alcohol ni uses drogas. 
  • Duerme mucho: 
    • Mantén un horario regular para acostarte por la noche y levantarte por la mañana. 
    • Evita estar frente a pantallas o escuchar música a gran volumen antes de acostarte por la noche. 
    • Evita la cafeína.
    • Haz siestas durante el día, según sea necesario. 
  • Durante los primeros días después de la lesión, si tienes dolor de cabeza, puedes tomar paracetamol (Tylenol® o la marca genérica) o ibuprofeno (Advil®, Motrin® o la marca genérica). Sigue las indicaciones del prospecto sobre la dosis y la frecuencia con que lo debes tomar.

Alguien que se recupera de una conmoción cerebral debe hacer lo siguiente: •  Retomar las actividades diarias       gradualmente a medida que los      síntomas mejoren.  •  Dormir lo suficiente.  •  No volver a practicar      deportes hasta que el      profesional del cuidado      de la salud lo autorice.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llama a tu profesional de la salud si:

  • no vuelves a ir a tu centro de estudios 5 días después de haber tenido una conmoción cerebral
  • sigues teniéndote que medicar para tratar el dolor de cabeza una semana después de haberte hecho la lesión
  • presentas síntomas (como dolores de cabeza, vómitos, confusión o mareos) que no están mejorando o que están empeorando 
  • te desmayas

¿Qué más debería saber sobre las conmociones cerebrales?

Cada persona que sufre una conmoción cerebral se cura a su propio ritmo. Es sensato ir añadiendo actividades razonables pero también has de saber reconocer cuándo tu cuerpo y tu cerebro necesitan más tiempo para recuperarse. No te digas nunca a ti mismo: “sopórtalo, porque eso te hará más fuerte” si está presentando problemas al practicar una actividad. Esto solo enlentecería tu proceso de recuperación y haría que empeoraran los síntomas de tu conmoción cerebral. 

No retomes el deporte hasta que cuentes con el visto bueno de tu profesional de la salud. Hacerse otra conmoción cerebral antes de haberse recuperado de una conmoción cerebral previa puede ser muy peligroso. Si te haces otra lesión en la cabeza, deja el deporte o la actividad que estés practicando de inmediato y acude a un padre, un entrenador, un profesor u otro adulto de confianza. 

Sufrir una conmoción cerebral hace más probable sufrir otra. Y los síntomas tienden a ser más graves y a durar más con cada conmoción cerebral. Las conmociones cerebrales repetidas pueden llevar a tener cambios cerebrales permanentes. No todas las conmociones cerebrales se pueden prevenir, pero tú puedes tomar medidas para hacer que las conmociones cerebrales sean más improbables. 

Aprende más sobre las conmociones cerebrales en línea:

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2023