[Skip to Content]

Hay alguien que lleva un arma en mi centro de estudios. ¿Qué debería hacer?

Revisor médico: Meghan T. Walls, PsyD

Nadie debe llevar un arma de fuego ni de cualquier otro tipo a un centro de estudios. Pero, a veces, los estudiantes llevan armas de fuego, navajas, cuchillos u otro tipo de armas a su centro de enseñanza para llamar la atención, protegerse, amenazar y/o hacer daño a otras personas.

Si alguien te dice que lleva un arma de fuego encima o te la enseña:

  • Aléjate de esa persona deprisa y silenciosamente.
  • Informa a un adulto de confianza de inmediato. Si no encuentras a un profesor, padre, entrenador u otro adulto, llama al teléfono de emergencias (911 en Estados Unidos). Dale todos los detalles de lo que hayas visto: de qué tipo de arma se trata (una navaja, un arma de fuego, etc.), dónde ha ocurrido el incidente y quién estaba implicado.

Háblales sobre la situación, explicándoles aspectos como si el arma se enseñó solo para alardear o se utilizó para amenazar a otro alumno.

¿Si informo de que una persona va armada, ella lo sabrá?

Muchas escuelas permiten llmadas anónimas. El personal de la escuela sabrá manejar la situación sin usar tu nombre. 

Recuerda que puedes salvar vidas al informar de que alguien lleva encima un arma de fuego. 

Signos de alarma de la violencia 

La violencia puede ocurrir de muchas maneras diferentes y no siempre implica el uso de armas. Se puede tratar de violencia física, como los empujones, los puñetazos y las peleas. La violencia también puede ser psicológica, incluyendo los insultos, las burlas y otros tipos de acoso escolar.

Las personas que tienen más probabilidades de volverse violentas pueden presentar algunos de los siguientes signos de alarma:

  • crueldad hacia mascotas u otros animales
  • hablar sobre las armas y la violencia
  • amenazar o acosar a los demás (hacerles bullying)
  • aislarse de la familia y de los amigos

Por descontado, estos signos de alarma no implican necesariamente que una persona tenga que volverse violenta o que llevar un arma encima en su centro de estudios. De todos modos, deberías tomarte todos estos signos y amenazas en serio y compartirlos con un adulto responsable lo antes posible. Dando la cara para evitar la violencia y las armas en tu centro de estudios, no solo te protegerás a ti, sino que también protegerás a tus amigos y compañeros de clase. 

Revisor médico: Meghan T. Walls, PsyD
Fecha de revisión: mayo de 2023